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CURSO DE LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD


Formación Programada por las empresas. Puedes reservar una plaza

Duración: 150 horas

Sector: EDUCACION

Tipo de Formación: TELEFORMACION

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Formación Bonificada.
Formación Programada por las empresas.

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Objetivos:


Objetivo general
Identificar las características más comunes de la agresividad en la adolescencia y la juventud al objeto de prevenirla.


Objetivos específicos
Saber diferenciar entre el concepto de agresión y violencia.
Conocer los cambios a nivel fisiológico, cognitivo y social que se producen en la etapa adolescente.
Conocer los diferentes trastornos psicopatológicos que se pueden desarrollar en la etapa adolescente.
Identificar cómo influye el contexto social en la conducta agresiva.
Distinguir entre los componentes que conforman la conducta agresiva.
Analizar la clasificación de la conducta agresiva.
Conocer las relaciones que existen entre los y las adolescentes con sus progenitores.
Saber identificar los factores del entorno que influyen positiva o negativamente en los chicos y chicas adolescentes.
Entender que no sólo existe un único modelo de familia
Conocer la importancia de la familia en el desarrollo social y de identidad del adolescente.
Entender la influencia de medios de comunicación, consumo de sustancias, o iguales en la etapa adolescente.
Conocer el concepto del derecho penal juvenil, sus fuentes y sus fines.
Conocer los modelos de justicia juvenil y entender qué supone las consecuencias de uno u otro.
Conocer las leyes y documentos bases internacionales, europeos, nacionales y autonómicos sobre el tema.
Conocimiento de las reglas de determinación de las sanciones.
Entender los aspectos básicos de los menores y jóvenes delincuentes en los ámbitos: biológico, social, psicológico y educativo.
Saber cómo intervenir desde la prevención de la violencia en un contexto comunitario.
Reflexionar sobre la importancia que tiene la colaboración conjunta de la familia, escuela y sociedad en la prevención y eliminación de la violencia.
Conocer los aspectos prioritarios a trabajar con los y las adolescentes que sufren violencia.
Conocer los componentes de los programas de habilidades social, primordial para la prevención en las conductas y actitudes violentos de estos chicos y chicas.
Describir el proceso de la Violencia de Género en adolescentes.
Analizar el proceso de instalación de la Violencia de Género en los y las adolescentes.
Dar a conocer los diferentes tipos de Violencia de Género que se pueden dar en las relaciones adolescentes.
Describir el Ciclo de la Violencia de Género.
Dar a conocer las distintas teorías que analizan la Violencia de Género.
Analizar las consecuencias de la Violencia de Género.
Describir el proceso de la violencia filio parental en adolescentes.
Analizar el proceso de instalación de la violencia filio parental en los y las adolescentes.
Dar a conocer los diferentes tipos de violencia filio parental.
Describir el ciclo de la violencia filio parental.
Dar a conocer las distintas teorías que analizan la violencia filio parental.
Analizar las consecuencias de la violencia filio parental.
Describir el proceso de la violencia escolar en adolescentes.
Analizar las diferencias entre violencia escolar y bullying.
Dar a conocer los diferentes tipos de violencia escolar.
Describir los protagonistas de la violencia escolar.
Dar a conocer las distintas teorías que analizan la violencia escolar.
Analizar las consecuencias de la violencia filio parental.
Describir el proceso de la violencia virtual en adolescentes.
Dar a conocer los tipos más habituales de violencia virtual.
Describir las variables que inciden en la violencia virtual.
Dar a conocer qué es la violencia virtual de género.
Describir qué es la dependencia a las redes sociales virtuales.
Describir el proceso de consumo de sustancias en adolescentes.
Dar a conocer los datos más importantes en cuanto al consumo.
Describir las variables que inciden en el consumo de sustancias en adolescente.
Analizar los modelos teóricos en torno al fenómeno del consumo de sustancias.
Describir el proceso de violencia grupal en adolescentes.
Dar a conocer los conceptos existentes sobre bandas.
Describir el marco teórico sobre la violencia grupal en los y las adolescentes.
Analizar los factores de riesgo y protección sobre violencia grupal en los y las adolescentes.

Contenidos

Unidad 1: Modelos teóricos para la comprensión de la violencia en la adolescencia.
La agresividad humana.
¿Qué es la agresión?
¿Cuáles son los componentes de la conducta agresiva?
Clasificación de la conducta agresiva.
Algunos ejemplos de conductas agresivas en la adolescencia.
¿Cómo influye la frustración en la conducta agresiva?
¿Cómo influye el contexto social en la conducta agresiva?
La adolescencia.
Desarrollo físico en la adolescencia.
Desarrollo cognitivo en la adolescencia.
Identidad, autoconcepto y autoestima.
Desarrollo moral en la adolescencia.
Trastornos psicopatológicos.
Conducta agresiva como índice de inadaptación social.
Depresión en la adolescencia.
Trastornos de ansiedad en la adolescencia.
El suicidio en la adolescencia.
Manías y obsesiones en la adolescencia.
Trastornos alimentarios en la adolescencia.
Trastorno de conducta en la adolescencia.


Unidad 2: El adolescente en su entorno.
La violencia en sociedad.
Factores de riesgo en la adolescencia.
Factores protectores en la adolescencia.
El adolescente y su familia.
Pubertad, adolescencia y juventud.
Proceso de socialización, constitución de la identidad.
Aprendizaje y violencia.
¿Qué es una familia?
Tipos de familia con hijos e hijas adolescentes.
Funciones que desempeña la familia.
Autonomía y conflicto con los hijos e hijas.
La importancia de la familia en los problemas conductuales en la adolescencia.
El adolescente y la relación con iguales.
Violencia entre iguales.
Violencia entre adolescentes y profesores/as.
Adolescencia y ocio: Videojuegos e Internet.
Adolescencia y ocio: Teléfonos móviles.
Adolescencia y ocio: Consumo de sustancias adictivas.
Adolescencia y ocio: Relaciones grupales.


Unidad 3: Marco legal actual en materia de violencia y delincuencia juvenil.
Modelos de justicia penal de menores.
La evolución histórica del derecho penal juvenil español.
El modelo tutelar y la Ley de Tribunales Tutelares de Menores de 1948.
El modelo del bienestar.
El modelo de las 4D.
El modelo de la seguridad ciudadana.
Fuentes.
La normativa internacional.
La normativa nacional.
Bases del sistema de justicia juvenil.
Naturaleza de la intervención.
Naturaleza de las consecuencias jurídicas previstas para la comisión de delitos.
El principio del superior interés del menor.
El sistema de medidas previstas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor: Clases de sanciones.
Delincuencia juvenil, derecho y responsabilidad civil y penal del menor.
Menores, adolescentes y jóvenes como agresores y autores de infracciones penales: Aspecto Biológico.
Menores, adolescentes y jóvenes como agresores y autores de infracciones penales: Aspecto Psicológico.
Menores, adolescentes y jóvenes como agresores y autores de infracciones penales: Aspecto Sociológico.
Menores, adolescentes y jóvenes como agresores y autores de infracciones penales: Aspecto Educativo.
Menores, adolescentes y jóvenes como agresores y autores de infracciones penales: Aspecto Penal.


Unidad 4: Prevención e intervención sobre la violencia juvenil.
Prevención de la violencia desde una perspectiva comunitaria. Intervención.
Condiciones para prevenir la violencia desde la educación: Adaptar la educación a los actuales cambios sociales.
Condiciones para prevenir la violencia desde la educación: Prevenir la violencia reactiva y la violencia instrumental.
Condiciones para prevenir la violencia desde la educación: La prevención de la victimización.
Condiciones para prevenir la violencia desde la educación: Romper la conspiración del silencio sobre la violencia y construir la tolerancia desde la escuela.
Condiciones para prevenir la violencia desde la educación: Ayudar a romper con la reproducción intergeneracional del sexismo y la violencia.
Condiciones para prevenir la violencia desde la educación: Incrementar la colaboración entre la escuela, la familia y el resto de la sociedad.
Prevención de la violencia e intervención desde una perspectiva individual.
Premisas para la intervención: Fases en la intervención social individual en situaciones de violencia.
Premisas para la intervención: Aspectos a trabajar con adolescentes que sufren violencia.
Programas de habilidades sociales.
Delimitación de los conceptos de Competencia social y Habilidad social.
Adquisición de las habilidades sociales a lo largo del desarrollo del sujeto.
Habilidades sociales: empatía, escucha activa, inteligencia emocional y asertividad.
Educar las habilidades sociales como factor de calidad de la convivencia escolar.
Componentes de la competencia cognitvo-socíal.
Desarrollo y competencia socioemocional: Razonamiento social.
Desarrollo y competencia socioemocional: Organización e influencia del grupo de pares.
Investigaciones sobre programas de intervención en competencia socioemocional: Entrenamiento en habilidades sociales.
Investigaciones sobre programas de intervención en competencia socioemocional: Entrenamiento en solución de problemas.


Unidad 5: Violencia de género en la adolescencia.
Factores de riesgo en la socialización de género en la adolescencia.
Estereotipos de género, prejuicio, sexismo y discriminación.
Mitos que sustentan las relaciones de pareja poco saludables.
La socialización de género en la adolescencia.
La familia.
La escuela.
Los iguales.
La comunidad.
Las tecnologías de la información y la comunicación.
Las relaciones de pareja en la adolescencia.
Violencia de género en la adolescencia.
Tipología y clasificación de la violencia de género
Ciclo de la violencia de género en las relaciones adolescentes.
Características de los y las adolescentes en la Violencia de Género.
Teorías explicativas de la violencia de género en la adolescencia.
Teoría Biológica.
Teoría Generacional y Teoría del aprendizaje social.
Teoría de Género o Feminista.
Teoría o Modelo Ecológico.
Consecuencias de la violencia de género en la adolescencia.


Unidad 6: Violencia filio parental en la adolescencia.
Definición de conceptos.
Violencia filio-parental y violencia familiar.
Características de la violencia filio-parental.
Socialización familiar y violencia filio-parental.
Prevalencia de la violencia filio-parental.
Historia de violencia familiar.
Contexto familiar del hijo o hija maltratadora.
Tipos de Violencia Filio-parental.
Ciclo coercitivo de la violencia-parental.
Modelos teóricos explicativos.
Teoría del Aprendizaje Social. Akers (2006).
Modelo Ecológico Anidado aplicado a la VFP. Cottrell y Monk, 2004.
Síndrome del Emperador. Garrido (2009).
Modelo de Procesual aplicado a la VFP. Llamazares, Vázquez y Zuñeda (2013).
Principales factores de riesgo para la violencia filioparental.
Factores individuales.
Factores familiares.
Factores socio-educativos.
Los progenitores: víctimas de la agresión.
Intervención en casos de violencia filio-parental.


Unidad 7: Violencia escolar en la adolescencia.
Comportamiento violento escolar.
Violencia escolar.
Violencia escolar entre iguales: el bullying.
Prevalencia del bullying.
Modalidades de bullying.
Influencia del ambiente escolar.
Protagonistas del bullying.
Características de agresores.
Características de las víctimas.
Características de Colaboradores, Animadores, Defensores y Neutrales.
Factores relacionados con la violencia escolar.
Factores individuales.
Factores familiares.
Factores escolares.
Factores sociales.
Teorías explicativas de la violencia escolar en la adolescencia.
Teorías activas o innatistas.
Teorías reactivas o ambientales.
Consecuencias del bullying en las víctimas.
Colaboración entre la familia y la escuela.


Unidad 8: Violencia virtual en la adolescencia.
Adolescencia y violencia en entornos virtuales.
La comunicación online en la adolescencia.
Redes Sociales Virtuales y Género.
Frecuencia y uso de las redes sociales virtuales según el género.
Conductas de riesgo adolescente en redes sociales.
Conductas de riesgo: Dependencia de redes sociales virtuales.
Conductas de riesgo: Violencia y rechazo sufrido en las redes sociales virtuales.
Conductas de riesgo: Cyberbullying y cibervictimización.
Variables individuales que inciden en las conductas de riesgo en los entornos virtuales.
Variables familiares que inciden en las conductas de riesgo en los entornos virtuales.
Variables sociales que inciden en las conductas de riesgo en los entornos virtuales.
¿Qué es la violencia virtual?
Ciberbullying.
Network mobbing.
¿Qué es la violencia de género virtual?
Características de la violencia de género online: Sexting.
Características de la violencia de género online: Grooming.
La dependencia a internet y las redes sociales virtuales.
Uso, abuso, adicción y dependencia.
Tipología de la dependencia a Internet: Fomo.
Tipología de la dependencia a Internet: Nomofobia.
La dependencia a Internet en función del género.
La dependencia a Internet y la Violencia Virtual.


Unidad 9: Factores de riesgo en la adolescencia: consumo de sustancias.
Adolescencia y riesgo: el consumo de sustancias.
Epidemiología.
Consumo de sustancias legales.
Consumo de sustancias ilegales.
Edad de inicio.
¿Por qué consumen los y las adolescentes?
Marco teórico sobre el consumo de sustancias en la adolescencia.
Modelo integrador de Lin y Ensel.
Modelo de desarrollo social y la teoría de la conducta problema.
Factores de riesgo y de protección.
En la persona: Sintomatología depresiva.
En la persona: El rol de la autoestima.
En el contexto familiar: Estilos educativos.
En el contexto familiar: Relaciones familiares.
En el contexto familiar: Consumo parental.
En el contexto social: La influencia del grupo de iguales.
En el contexto social: Procesos de selección y proyección.
En el contexto social: Relaciones con otros familiares y adultos significativos.
Comorbilidad con otros trastornos.


Unidad 10: Violencia grupal en la adolescencia.
El grupo
Adolescencia y delincuencia.
Adolescencia y marginalidad.
Concepto de banda.
Bandas latinas en España.
Los skinheads.
Los movimientos antisistema u okupas.
Marco teórico.
El modelo de estrés familiar en la adolescencia (M.E.F.A.D.).
El modelo de Moffitt.
Factores de riesgo y protección.
En el contexto familiar: Estilos educativos.
En el contexto familiar: Relaciones familiares.
En el contexto social: La influencia del grupo de iguales.
En el contexto social: Relaciones con otros familiares y adultos significativos.
Otros factores de riesgo y protección: Consumo de sustancias.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Personas Autónomas o Personas Trabajadoras en Régimen General · Ficha de participación
· Tarjeta sanitaria SIP
· DNI/NIE
· Cabecera de la última nómina, certificado de la vida laboral o recibo de autónomo o autónoma
Para las personas en desempleo · Ficha de participación
· Tarjeta sanitaria SIP
· DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) actualizado
Además si se solicita la gestión de la bonificación (solo para empresas con al menos un trabajador):
Cabecera nómina
· B10
· Adhesión al convenio, firmado por duplicado
· Representante legal
· El representante legal de la empresa debe firmar estos documentos.
· Puedes adelantar la documentación por correo electrónico a a la dirección de correo:info@eluforma.es, o puedes enviar los originales por correo ordinario a:


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